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UNIDAD II — TEMA I

UNIDAD II 

 TEMA I

ENFOQUE CRÍTICO: PENSAMIENTO CRÍTICO DE LA REALIDAD SOCIAL

El enfoque crítico establece una ruptura con el enfoque funcionalista, y desarrolla una teoría de denuncia respecto de aquellas condiciones que prefiguran un modelo de comunicación vertical basado en la teoría de los efectos.

Las teorías funcionalistas han ocupado un espacio hegemónico son, aún sin duda, ejes teóricos que modelan la comunicación en Latinoamérica, convirtiendo a los medios y sus contenidos en reproductores de lo foráneo, intentando comprender la realidad social de este lado del mundo basándose en supuestos no siempre concordantes con los procesos que aquí se desarrollaban.

El Modelo funcionalista es, por definición, funcional al sistema dominante. Por oposición, disfuncional a lo que conduce a la ruptura del sistema. La hipótesis que descansa en lo profundo de estas nociones es la de la sociedad que quiere naturalizar el equilibrio. Si se acepta que el equilibrio deseado es de naturaleza estática, entonces en efecto la sociología funcionalista no puede considerarse como favorable al cambio social 

Es en este contexto donde el enfoque crítico instala sus demandas. En el marco de la teoría de denuncia que supone un cambio en las formas de entender las relaciones entre la producción mediática y los públicos. 

El Enfoque Crítico comienza a definir a los medios, no por sus aspectos y posibilidades tecnológicas, no por sus efectos en el receptor; sino por su uso en relación con la búsqueda y la viabilidad de situaciones de participación y / o protagonismo de las llamadas minorías.El Enfoque Crítico maneja la idea de una participación más activa de los públicos dentro de una sociedad cada vez más mediatizada, entendiendo la mediatización como la capacidad que tienen los medios y las nuevas tecnologías de modelar el conjunto de las prácticas sociales. 

En esta perspectiva los mensajes producidos por los medios de comunicación son polisémicos y son recibidos desde diversos marcos de interpretación; es decir el sentido del texto se construirá de manera diferente según los discursos (conocimientos, prejuicios, resistencias) que el lector aporte al texto

Esto implica superar aquella visión en donde los públicos son entendidos exclusivamente como víctimas de la manipulación, en donde las audiencias sólo tenían la opción de resistir y no de negociar ni de establecer otro tipo de pactos con los contenidos a los que se enfrentan. 

En conclusión es importante destacar que entre las instituciones que detentan el poder a nivel planetario se ubican los propietarios de las transnacionales mediáticas, por lo que críticamente se establece que el contenido de los mensajes que se transmiten por los grandes medios se encuentra a su servicio y al de quienes, compartiendo ideología, poseen el poder político y económico.

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