Ir al contenido principal

UNIDAD II — TEMA II CONCEPTOS POLÍTICOS BÁSICOS

UNIDAD II

DEMOCRACIA Y COMUNICACIÓN

Estado: 

  • El Estado y su teorización es primeramente una tradición Latino-Alemana, es decir, existe en el discurso político y en la ciencia política de Europa Latina y América Latina (en el francés, italiano, español, portugués así como en Alemania y su extensión Escandinava); y en segundo lugar forma parte de la tradición marxista.
  • En este sentido, se puede afirmar que en el marxismo, el Estado forma parte del discurso de dos corrientes fundamentales: marxismo-leninismo, y el neo-marxismo. 
  • El Estado es una entidad jurídica- política independiente,con carácter de permanencia, autodeterminación y soberanía.
  • El Estado puede definirse como la fuente principal y el defensor fundamental de las normas dentro de un cierto territorio y una cierta sociedad. El promulgador de las políticas.

Democracia: 
  • Desde la época clásica hasta el presente, el término democracia ha sido empleado para designar una de las diversas maneras bajo las que se puede ejercer el poder político. 
  • Igualmente de un concepto genérico de democracia surgen dos significados:La democracia formal y la democracia sustancial. 
  • La democracia formal o procedimental, se caracteriza por poseer un conjunto de reglas primarias o fundamentales que establecen quién está autorizado para tomar las decisiones colectivas y bajo que procedimientos. 
  • En esta democracia debe haber procesos eleccionarios, apertura, libertad; ella sirve para establecer nivel de institucionalización de las elecciones, vigencia de las libertades contextuales, pero es nula para determinar calidad y eficiente desempeño de las democracias.
  • La democracia sustancial indica un conjunto de fines o logros. Como lo es el fin de la igualdad, no sólo jurídica, sino también social. 
  • En oposición a la propuesta liberal de la democracia que separa el ámbito de la economía del ámbito de la política y delimita la noción de democracia a sus aspectos formales o procedimentales, se mantiene vigente en un sector importante del pensamiento latinoamericano el hecho de que la noción de democracia es inseparable de sus resultados sustantivos, evaluados estos en términos de inclusión político-social y de igualdad económica.
  • En las últimas décadas del siglo XX la democracia liberal se muestra como una salida a la crisis económica-política y da forma a la democracia neoliberal, la que igualmente apunta hacia la representativa y está asociada a la economía del libre mercado. La implementación de este modelo no significó salida alguna;sino que por el contrario acentuó dicha crisis. Ejemplo: caso Europeo ( Portugal, Grecia y España), caso Argentina con las privatizaciones de casi todos los sectores de la sociedad, en los gobiernos de Carlos Menen y De la Rua.
  • La democracia participativa. 
  • En este paradigma democrático el poder se transfiere a la gente lo cual implica crear mecanismos de poder ciudadano; sin pesar en dejar de lado el poder del Estado; es extender el poder estatal. 
  • Pero eso no es suficiente, imprescindible es la intervención activa de la población organizada capaz de proponer proyectos para solventar sus problemas locales. Participar es una obligación ciudadana. 
  • La ciudadanía se entiende hoy aún más como un colectivo organizado que ostenta derechos y responsabilidades. En América Latina esa ciudadanía esta dando pasos adelante en lo que ha intervención política se refiere.
  •  Es necesario entender que la democracia puede seguir siendo el atavío, pero una democracia igualmente desmontada del paradigma venido de la modernidad cuya forma económica es la economía de mercado (Touraine, 1997). 
  •  Necesitamos una democracia capaz de impulsar la actividad de la gente, que esté plena de libertad e igualdad para todos, donde ambas categorías estén en un mismo nivel y no una por encima de la otra.


Ciudadanía: 
  • Ser ciudadano es pertenecer a una sociedad, contar con deberes y derechos políticos, civiles, sociales, culturales y comunicacionales. 
  • Es participar en la constitución de la política a través del espacio público, ese que en buena medida fue desplazado y sustituido por los medios. 
  • Hoy es fundamental la democratización al acceso a los medios, su supervisión y regulación como nueva plaza publica, la garantía por parte del Estado al derecho que todo ciudadano tiene a la información; porque sólo un ciudadano bien informado puede ser un ciudadano democrático. 
  • La democracia depende, entre otros factores, de que los ciudadanos puedan normar su criterio y realizar juicios informados sobre los temas centrales de su vida y la de su país
  • Sin medios de comunicación con voluntad de cumplir su rol social, capaces de satisfacer las necesidades de información de la ciudadanía, la democracia acaba siendo una imposibilidad. El derecho a la información plural y equitativa tiene una sustancial significación para la vida democrática. El Estado está obligado a garantizarla como custodio del interés público


Comunicación: 
  • La comunicación es una función permanente, esencial e inherente a la naturaleza humana. La relación comunitaria humana consistente en la emisión-recepción de mensajes entre personas en estado de total correspondencia.
  • La comunicación aparece en el instante mismo en que la estructura social comienza a configurarse. Es el elemento esencial de dicha estructuración. La comunicación es un proceso social. Es el fundamento de la comunidad.


Comunicacion politica: 
  • El proceso comunicativo es crucial, pues a través del mismo se establecen las condiciones para la política, es decir para las relaciones entre personas, entre personas e instituciones y, por consiguiente, entre las mismas instituciones que influyen de nuevo sobre los individuos. 
  • Igualmente el liderazgo es un proceso comunicativo, que en su presencia mediática, se ve obligado a transformar su discurso adaptándolo al canal donde se produce, modificando sus contenidos y por lo tanto cambiando la política y sus relaciones con la sociedad enriqueciéndose o empobreciéndose.
  • La comunicación política hoy se produce y ejecuta con mayor fuerza desde los medios e incluso cuando no son protagonistas de ella, igualmente son parte esencial de la misma, ya que tanto los líderes, como las fuerzas políticas se apoyan en ellos para trasmitir mensajes propagandísticos, movilizar al electorado, ejercer presión política, etc. 
  • Los medios informas o desinforman sobre acontecimientos de la vida política, contribuyendo a crear climas de opinión, orientando a la audiencia, estableciendo la agenda política.
  • La verdades mediáticas” pueden sustituir las verdades sociales. Se llega a confundir la comunicación política con la publicidad. No hay discurso, hay imagen. 
  • La disponibilidad de la información es clave para la democracia. 
  • Es bueno recordar que el control de la información es una de las formas más importantes del poder. 
  • Hoy la comunicación más que nunca es la clave para la articulación política de la gente y la construcción de nuevos modelos que se conciban desde la sociedad a fin de que realmente sean capaces de producir respuestas viables y efectivas para el logro más preciado: la felicidad colectiva.

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNIDAD III — MEDIOS DE DIFUSIÓN Y PODER

TEMA 1. ESTRUCTURA DE PODER DE LOS MEDIOS 1.1 SISTEMA DE PROPIEDAD Y FUNCIONAMIENTO    Es importante señalar que la investigación sociológica sobre la comunicación masiva, surge como una necesidad  frente al fuerte desarrollo de las formas tecnológicas comunicacionales y de la importancia que estas han adquirido  en todos los órdenes de la vida social.       De allí que se han conformado tres tendencias  básicas: a.   La tendencia empírica: estudia la conformación de la audiencia, el poder de persuasión y efectos que produce el mensaje de los mismos en el receptor. b.    La tendencia de análisis de los contenidos. c.   La tendencia de análisis organizacional: incluye el estudio de la  estructura formal de la industria comunicacional y las funciones  que cumplen las organizaciones de medios. Cabe destacar que el estudio organizacional del medio, como industria o empresa de la comunicación no puede estar desvinculado del análisis de la estructura económica de los mi

UNIDAD III — TEMA III. EL DISCURSO POLÍTICO

El Discurso es un mensaje que se pronuncia generalmente de manera pública y que busca en una acción contundente exponer algún tipo de información para convencer al oyente. El Discurso puede ejecutarse en diversos ámbitos y es sin duda parte esencial de la política. En un proceso electoral los candidatos lo utilizan para promover sus propuestas y programas de gobierno a fin de ganar adeptos, es decir votantes.  Igualmente lo usan los ministros, alcaldes, gobernadores , presidentes y demás funcionarios y/o dirigentes políticos. El discurso político tiene un notorio carácter persuasivo. Intenta siempre captar la atención del receptor y utiliza recursos específicos.  Un discurso es político en la medida en que el mensaje que transmite no es solamente un mensaje sobre el mundo o acerca de una situación social  particular, sino, sobre todo, un mensaje donde se revela el poder y la autoridad por parte de quien lo emite. También se ha definido el discurso político como la formulación