Ir al contenido principal

UNIDAD III — TEMA III. EL DISCURSO POLÍTICO

El Discurso es un mensaje que se pronuncia generalmente de manera pública y que busca en una acción contundente exponer algún tipo de información para convencer al oyente.

El Discurso puede ejecutarse en diversos ámbitos y es sin duda parte esencial de la política. En un proceso electoral los candidatos lo utilizan para promover sus propuestas y programas de gobierno a fin de ganar adeptos, es decir votantes. Igualmente lo usan los ministros, alcaldes, gobernadores , presidentes y demás funcionarios y/o dirigentes políticos. El discurso político tiene un notorio carácter persuasivo. Intenta siempre captar la atención del receptor y utiliza recursos específicos. 

Un discurso es político en la medida en que el mensaje que transmite no es solamente un mensaje sobre el mundo o acerca de una situación social particular, sino, sobre todo, un mensaje donde se revela el poder y la autoridad por parte de quien lo emite. También se ha definido el discurso político como la formulación (a veces implícita) de ideales colectivos expresados como tales. 

Respecto al poder podría ser brevemente definido como … la relación social entre grupos e instituciones, e incluye el control que ejerce un grupo o institución más poderoso (y el que ejercen sus miembros) sobre las acciones y pensamientos de un grupo (y de sus miembros) menos poderoso. Este poder presupone un acceso privilegiado a los recursos socialmente valorados como la influencia social, la salud, los ingresos económicos, el conocimiento o el estatus (Van Dijk, 1994: 7).

El espacio/tiempo que necesitan y producen el mercado y las tecnologías es global. Como lo fue el espacio-nación en la Europa de fines del siglo XVII, ahora el espacio-mundo se constituye en el horizonte del flujo económico e informacional, que tiene como clave la relación de interdependencia y como vehículo la trama tecnológica de la información.

Tejido comunicativo y massmediación de la política. Discurso Político en los medios. 
(Del artículo "El miedo a los medios. Política, comunicación y nuevos modos de representación" del autor Jesús Martín-Barbero).
Cuando el don de la palabra es restringido por el manejo de la imagen, cambian las estructuras comunicativas sobre las que se apoyan tanto las relaciones de representación como las estrategias de negociación y decisión (Norbert Lechner).

La percepción de entrada, aunque el tono varíe entre lo desencantado y lo apocalíptico, parece compartida por todos los críticos: al identificar lo público con la escena mediática y al asimilar su discurso al modelo propuesto por los medios, en particular por la televisión, la política se desfigura a tal punto que estaría asistiendo al proceso de su propia disolución. 

Los dispositivos de la desfiguración son dos, el de espectacularización y el de sustitución. El primero vacía a la política de su sustancia: al predominar la forma sobre el fondo, el medio sobre el mensaje, el discurso político se transforma en puro gesto e imagen, capaz de provocar reacciones –cambiar la intención de voto, modificar súbitamente los porcentajes de adhesión– pero no de alimentar la deliberación o el debate ideológico y menos de formar convicciones. 

Confundida con el discurso publicitario, la palabra del candidato es sometida a la fragmentación que impone el medio, a la levedad de sus contenidos, y su figura a la estética de los maquillajes de cualquier producto o vedette. La acción política misma acaba identificada con el espectáculo massmediático: se gobierna o se hace oposición de cara a la cámara, o a los sondeos, que son otra forma de la indispensable y permanente producción de imagen.

El segundo, dispositivos de la desfiguración, se desprende de la hegemonía de la imagen sustituyendo la realidad: el mediador, el comunicador, acaba suplantando al político no solo en el sentido primario –el periodista estrella que llega a tener más credibilidad y hasta poder que el parlamentario o el gobernador– sino en otro más hondo, el político va interiorizando la función comunicativa hasta vivir de la imagen que proyecta más que de las ideas u objetivos del partido que representa. 

La videopolítica sustituye a la vida política en el mismo proceso y al mismo ritmo en que el ciudadano va siendo reemplazado por el consumidor

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNIDAD III — MEDIOS DE DIFUSIÓN Y PODER

TEMA 1. ESTRUCTURA DE PODER DE LOS MEDIOS 1.1 SISTEMA DE PROPIEDAD Y FUNCIONAMIENTO    Es importante señalar que la investigación sociológica sobre la comunicación masiva, surge como una necesidad  frente al fuerte desarrollo de las formas tecnológicas comunicacionales y de la importancia que estas han adquirido  en todos los órdenes de la vida social.       De allí que se han conformado tres tendencias  básicas: a.   La tendencia empírica: estudia la conformación de la audiencia, el poder de persuasión y efectos que produce el mensaje de los mismos en el receptor. b.    La tendencia de análisis de los contenidos. c.   La tendencia de análisis organizacional: incluye el estudio de la  estructura formal de la industria comunicacional y las funciones  que cumplen las organizaciones de medios. Cabe destacar que el estudio organizacional del medio, como industria o empresa de la comunicación no puede estar desvinculado del análisis de la estructura económica de los mi

UNIDAD II — TEMA II CONCEPTOS POLÍTICOS BÁSICOS

UNIDAD II DEMOCRACIA Y COMUNICACIÓN Estado:  El Estado y su teorización es primeramente una tradición Latino-Alemana, es decir, existe en el discurso político y en la ciencia política de Europa Latina y América Latina (en el francés, italiano, español, portugués así como en Alemania y su extensión Escandinava); y en segundo lugar forma parte de la tradición marxista. En este sentido, se puede afirmar que en el marxismo, el Estado forma parte del discurso de dos corrientes fundamentales: marxismo-leninismo, y el neo-marxismo.  El Estado es una entidad jurídica- política independiente,con carácter de permanencia, autodeterminación y soberanía. El Estado puede definirse como la fuente principal y el defensor fundamental de las normas dentro de un cierto territorio y una cierta sociedad. El promulgador de las políticas. Democracia:  Desde la época clásica hasta el presente, el término democracia ha sido empleado para designar una de las diversas maneras bajo las qu